EN LA INTERACCION

    La interacción y su vivencia, generan sentido de pertenencia. Involucran. Sorprenden. Alcanzan niveles inesperados de satisfacción, creando experiencias intensas. Cada vez que somos partícipes dejamos de ver la vida por una ventana. La indiferencia ya no es elección ni opción. Estamos en el centro de la escena.
    Lo mismo ocurre con quien se embarca en una forma o método interactivo, con cualquier fin, como ser alcanzar un diseño total. O sea cuando por medio de la interacción se logra construir una meta. El hombre tendrá una posición activa, y el resultado terminará siendo una extensión propia. Ésto se debe a que los datos o situaciones que se vayan presentando al interactuar, lo moldearán a su imagen y semejanza, dejando siempre huellas que pasarán a formar parte de su esencia.

     

    EN EL HOMBRE HACEDOR
    El Hombre tiene instinto de “hacer”. De hacer por sí mismo. De construir su propio camino. De ser arquitecto de su propia vida.
    Todos queremos “generar”, por lo menos ideas. A veces podemos concretarlo. Otras no es compatible con el esfuerzo disponible, el tiempo, la falta de destreza, o el conocimiento. 
    Pero solo se consigue lo que se desea encontrando el medio o la forma de “ser hacedor”. Sólo haciendo, poniendo nuestro sello, sentiremos que nos representa.
    Por supuesto existen profesionales en todos los rubros, que conocen las reglas, que son especialistas en lo suyo. Algunos hacen escuchando, y otros proponemos abrir el juego con el usuario, reconociendo ese instinto animal de “hacer”, dando lugar al usuario protagonista. Al que se lo conoce como usuario “prosumidor” que significa que es “consumidor y productor” a la vez.  Siendo obviamente productor en los parámetros posibles.
    Desde Activo Design creemos que es posible y entregamos las herramientas para que el usuario pueda tener el control, incluso estar en condiciones de la autogestión.
    Es una realidad. El hombre quiere “construir su nido”. 

     

    EN EL ESPACIO
    Los espacios tienen la capacidad de generar emociones, ofrecer vivencias, y  propuestas a quien sea cobijado por ellos. A veces se trata de espacios que nos abrazan realmente, y otras sólo se desarrollan frente a nuestros ojos, rozándonos con sus cualidades. Todos nos afectan. Son los entornos donde estamos y nos movemos.   Los espacios dan lugar a que todo suceda.

     

    EN EL VALOR DE LAS EXPERIENCIAS
    Una experiencia es el hecho de haber presenciado, sentido o conocido algo a partir de una vivencia, que lo vuelve tangible, al lado de una simple observación. Si bien vivimos experiencias espontáneas todo el tiempo (pues siempre estamos interactuando y en movimiento), generalmente las reconocemos cuando nos sorprenden o cuando son una circunstancia o acontecimiento que, por sus características, resultan importantes de destacar en la vida.  Lo que abre un abanico para rescatarlas, y generar situaciones de placer y bienestar a través de ellas. 
    Dicen que los productos y servicios a los que nos enfrentamos diariamente son externos, mientras que  las experiencias son personales y tienen lugar en la mente y el cuerpo de las personas siendo influyentes y memorables, positiva o negativamente. 

     

    EN LA CREATIVIDAD Y EL JUEGO
    Creemos en el Juego, y la Creatividad como camino para resolver la vida…  incluso nuestros entornos. Esto sucede porque nos conectan con nuestro niño interior y las emociones profundas surgen desde ese lugar.
    Por lo general, damos por hecho que los juegos son una herramienta exclusiva para los niños. Pero, el valor de los juegos va mucho más allá, nos permite bajar barreras en cualquier edad, conectarnos a otra situación distinta a la ordinaria, y hace de cualquier momento algo especial. La creatividad resulta similar en utilidad, ya que permite muchas veces transitar desde un lugar no común, un camino cotidiano, hallándose resoluciones inesperadas que sorprenden. Tanto la creatividad como el juego pueden ser los que marquen la diferencia.

     

    EN EL VALOR DE LA HISTORIA PARA EL HOMBRE
    La historia no sólo se remite a estudiar y relatar acontecimientos pasados, la palabra historia trae implícito muchas cosas. Posee el poder de “dejar huella”, relata hechos y está en continua construcción y revisión. El hombre surge  gracias a sus ancestros, y puede avanzar hacia su futuro sólo si entiende su pasado. Saber manejar la historia, es indispensable  cuando se crean entornos, porque siempre tendrán elementos del pasado, y además construirán recuerdos para el futuro del hombre que los habitará.

     

    EN LA PERSONALIZACION
    Aun cuando nuestras funciones vitales básicas sean similares, nadie es igual al otro. ¿Por qué el espacio (de vivienda, laboral u otro) no podría tenernos en cuenta y llevar nuestro nombre? No necesita ser un diseño que nazca con nosotros, pues como es cierto que somos diferentes también lo es que ser humanos nos hace tener puntos en común. Puntos desde donde se puede partir para luego personalizar.  Teniéndose finalmente productos exclusivos, únicos e irrepetibles como cada consumidor. Cuanto más profundicemos en nosotros más preciso podrá ser el espacio.

     

    EN EL CEREBRO
    El cerebro manda. Eso no es novedad.  Nuestro cerebro es un órgano muy complejo y eficiente. Y saber de él y de sus posibilidades  da muchísimos recursos para el transcurrir cotidiano. Aun cuando se diseña, porque las situaciones, el espacio y las experiencias se viven con todo el cuerpo pero se aprecian en el cerebro. El diseño no solo resuelve, también puede provocar emociones y generar recuerdos.

     

    EN  LA  ARQUITECTURA  DINAMICA  ESTIMULATIVA
    La arquitectura dinámica estimulativa (método propio innovador), genera espacios activos, planteando un vínculo intenso entre el espacio y quien lo habita. 
    Considera, no solo las necesidades -desde dónde parte la arquitectura tradicional-, sino también los estímulos (naturales o producidos) que necesita quien lo habitará para alcanzar bienestar integral. Encauzándolos y potenciándolos, para conseguir espacios que motiven a su habitante, predisponiéndolo positivamente, profundizando las experiencias espaciales, acompañando sus cambios y necesidades; estremeciendo sus sentidos y capturando su atención.
    El bienestar alcanzado y la percepción de calidad resultan claves no solo en lo cotidiano, sino también cuando se produce y/u ofrece un producto o servicio, conformándose un nuevo recurso para el anclaje de la marca, sumando valor agregado al producto a partir de propuestas estratégicas.
    La Arquitectura Dinámica Estimulativa se basa en considerar que, a cada acción del hombre, el espacio responde cubriendo sus necesidades integrales (razón por lo cual es dinámico), a la vez que el espacio propone situaciones considerando a ese hombre, respondiendo éste con una reacción  (por lo cual es estimulativo)

     

    EL BRANDING ARQUITECTONICO
    El branding arquitectónico es construcción de marca  a través del espacio. No es arquitectura corporativa, ni comercial. El espacio se gesta desde planteos más profundos. El marketing experiencial, las estrategias creativas y las leyes de construcción de marca, crean entornos, por la cual el cliente entiende que el producto enmarcado o expuesto, no es una opción sino la solución a la medida.
    Tiene como base una brief espacial que guía su conformación. La experiencia espacial guiada tiene un principio, un desarrollo y un final, con clímax posibles donde se producen acercamientos con el producto o servicio, y termina con la decisión o intención de compra.
    Los entornos creados, son espacios creadores de clientes, y pueden tener cualquier tipo de tamaño. Puede tratarse de un hall de empresa, oficina, local comercial, sala de espera, stand, evento, hasta un contenedor espacial donde el cliente pueda ingresar parcialmente (confundible con un packaging, pero que en realidad es un contenedor mínimo espacial que enmarca la exposición del producto generando experiencia). 
    El diseño puede ayudar a construir la marca.  El entorno le puede dar o sacar valor agregado a un producto o emprendimiento.
    El Branding Arquitectónico se basa en saber aplicar las leyes del marketing y de la publicidad sensorial al espacio.

     

    EN LA NEUROARQUITECTURA
    Disciplina que estudia cómo el entorno arquitectónico modifica el cerebro y por lo tanto, el comportamiento de quienes los ocupan. Esto sucede por la variación de la química cerebral bajo la influencia del espacio o sus componentes. Basta pensar  que frente a determinados entornos, el cerebro pone en marcha hormonas necesarias para ciertas emociones. Por ejemplo frente a estímulos auditivos agradables se generan cantidades extra de dopamina, hormona que mejora la concentración en el trabajo, favoreciendo un lugar acorde. No importa el estilo, sino los  datos de cómo debe ser un espacio para generar respuestas químicas que favorezcan el estado de salud y acción en dicho lugar.
    La Neuroarquitectura se basa en entender cuáles y cómo son las respuestas físicas (fisiológicas) del hombre a un determinado espacio (y utilizar dicha información)

     

    EN LA PSICOLOGIA  AMBIENTAL
    La psicología ambiental analiza al hombre y su desenvolvimiento respecto al espacio. Focalizando cuales son los aspectos físicos que disparan ciertas conductas y variables psicológicas. Pero también considerando factores sociales y el pasado.
    Realidades como el estrés, la productividad, incluso el bienestar pueden ser modificados. Por ejemplo, en el rendimiento del trabajo, se buscan entornos que promuevan conductas, (elevada productividad, gran rendimiento, ánimo óptimo), entendiendo que el bienestar del empleado redunda  en una elevada productividad.
    La Psicología Ambiental se basa en entender cuáles y cómo son las respuestas emocionales del hombre a un determinado espacio (y utilizar dicha información).

     

    EN LA CONSTRUCCION EFICIENTE
    Se debe diseñar teniendo en cuenta planteos eficientes que permitan optimizar las condiciones de habitabilidad, bienestar, confort, y exposición.  Para ello deben fusionarse soluciones tradicionales y otras innovadoras, incorporándose nuevos sistemas y tecnologías, incluso la posibilidad de automatización de algunas de las partes. 
     A su vez, para lograr eficiencia material se considera el control de ésta (mantenimiento) y su posible flexibilidad espacial (a largo, mediano o corto plazo), acompañando finalmente la dinámica del ser humano que habita.
    Se debe tener en cuenta criterios bioambientales y de respeto por lo natural, alcanzándose soluciones realistas y prácticas que aprovechen los recursos naturales. Incorporándolos a la propia arquitectura, en la que prime el ahorro energético, lo sustentable y el entorno saludable.
    La construcción eficiente se basa en considerar todas estos modos y reglas además de generar un plan modular que haga asequible la temática para quien quiera llevarlo adelante.
    En Activo Design, Espacios Activos, damos las pautas para lograr construcciones eficientes.

     

    EN EL DISEÑO EMOCIONAL
    El Diseño emocional considera que un diseño genial sin contenido no tiene sentido, siendo su objetivo hacer nuestra vida más placentera. Los productos o servicios que son cercanos nos hacen sentir mejor, que afloren emociones positivas. Puede ser aplicado a todas las ramas del diseño en general.
    Consiste en pensar en el consumidor desde estas aristas, en todo el proceso de desarrollo, para saber hasta qué punto, el diseño influye en sus emociones, incluso cuando no es consciente de ellas. El Diseño Emocional postula que la respuesta buscada debe ser visceral (se desea irracionalmente y se convierte en necesidad), conductual  (la experiencia se deja llevar, la interacción es lógico, eficiente y sencillo) y reflexiva (racionalmente se considera que facilita la vida y que es la mejor opción)
    El Diseño Emocional se basa en considerar todos estos factores, transmitiendo los valores de un producto para conquistar al usuario.

    EN LA REALIDAD HOLISTICA
    El hombre es un ser complejo, que no puede dividirse en simples capítulos, se debe abarcar en forma completa. Para cualquier diseño debe considerarse integralmente, desde todas sus aristas. Incluso considerando en relación a él, la memoria colectiva, como herramienta de aproximación al mismo. Sólo considerando su integridad se puede alcanzar un diseño acorde.

     

    EN LA ARQUITECTURA EFIMERA
    Se conoce como arquitectura efímera aquella que construye espacios temporales con todas sus cualidades y propuestas, pero con una duración determinada (a diferencia de la arquitectura tradicional), que puede ser desde un día hasta varios meses, después de la cual se desmonta. Una herramienta muy utilizada actualmente en el mundo comercial, en los espacios urbanos, en el universo de las ferias, exposiciones  y espacios de celebraciones (arquitectura de eventos), en  arquitectura de apoyo para condiciones de emergencia (por ejemplo en desastres  naturales) y en el arte. Sin embargo la Arquitectura Efímera es un concepto muy antiguo. Basta pensar en las tiendas nómades, o en cómo se preparaban las ciudades para las llegadas de reyes en épocas de la antigüedad. La Arquitectura Efímera permite más que ninguna otra, oportunidades de diseño, de experimentación y materialización. Siendo un medio para llamar la atención del público, mostrar conceptos, generar experiencias singulares, lograr personalización y construir espacios singulares con un fin determinado. Además es posible acceder a ella con diferentes presupuestos. 

     

    EN LA CREACION DE ENTORNOS POSITIVOS: ENTORNOS VITALES
    Un entorno es todo aquello que rodea a una persona o a un objeto, pero sin formar parte de él. Desde una serie de objetos físicos, un grupo de personas, un lugar, hasta un edificio. Existe un entorno social, uno natural y uno construido que interactúan dando un entorno integral que nos contiene y afecta. No es un concepto nuevo  antes de edificios el ser humano materializo entornos temporales con lo necesario vital para para poder vivir bajo su criterio y estar a salvo.Debemos trabajar sobre la creación de entornos sanos, socialmente sólidos,  con el mejor vínculo con la naturaleza posible. Espacios construidos capaces de dar marco a lo anterior y a nuestros requerimientos vitales, rodeados equilibradamente de los sistemas de objetos que necesitamos. Los entornos vitales no solo son positivos, son indispensables para poder alcanzar el bienestar máximo o el desempeño total de quien los usa.

     

       LOS CONOCIMIENTOS EN LOS QUE CREEMOS NOS HAN PERMITIDO GENERAR PROPUESTAS ACTIVAS

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